martes, 8 de julio de 2014

HELADERIA LA VALENCIANA

En el apartado de biografías que ya comenzamos ,no podemos dejar a un lado a una empresa que lleva tres generaciones haciendo helados en esta Villa, formando ya parte de nuestra historia.En ella hemos publicado un poco de historia de esta empresa, amablemente cedida por su actual regente José Gómez Alcaraz,nieto de aquel señor llamado Arturo que recaló en nuestra Villa allá por los años 40 del siglo pasado. En esta entrada además teneis el enlace de estos artesanos donde podreis ver toda la información aun más ampliada.
En esta foto de la gira del año 1949 vemos a esa familia que humildemente llego a nuestro pueblo y enraizó en él.Vemos ese carro con ruedas de madera que se empujaba desde la heladería hasta el cruce de las Concepciones.Detrás vemos tímidamente lo que es la carretera actual de Carmona,entonces un simple camino rural.
Don José Gómez Prado y  su Señora en 1964.

Aquí en el año 1971,vemos las tres generaciones.

Arturo Alcaraz Sirvent e Isabel Miquel Espí naturales de Jijona (pueblo de la provincia de Alicante conocido universalmente como cuna del turrón y de gran tradición heladera), parten hacia Sevilla allá por 1943 en plena posguerra buscando un futuro mejor, les acompaña su única hija Isabel Alcaraz Miquel de 5 años de edad.
  Arturo trabaja unos años en Sevilla capital en C/ Jesús del Gran Poder, 68 como asalariado para Guillermo Garrigós Mira, haciendo turrón en invierno y helados en verano, saliendo con el “carro” por la Alameda de Hercules, calle Feria e incluso por pueblos adyacentes a la capital. En estos años conoce a Joaquín Gómez Reza, feriante que compraba allí turrón, residente en Brenes a 20 km al norte de la capital, en plena vega media del río Guadalquivir.
        Es en 1946 cuando Arturo e Isabel compran 1 carro para la venta ambulante, 5 sorbeteras y una máquina manual para batir la mezcla en las sorbeteras. Aconsejado por Joaquín, se instala en Brenes en C/ Real, fabricando allí el helado y saliendo a venderlo por las calles con el carro. Al año siguiente se instalan en C/ Cuadra y González, 13 popularmente conocida como “calle de las tabernas”, donde además del obrador abren una pequeña heladería. A partir de ahora, a mediados de Septiembre vuelven a su querida Jijona donde trabajan la campaña del turrón en Monerris Planelles (Turrones El Almendro) y en Antiu Xixona. A mediados de marzo vuelven a Brenes para trabajar el helado durante el verano.
     
En 1963 se trasladan a la actual sede de la empresa en C/ Ntra. Sra. del Rosario, 12 Brenes (Sevilla), donde tienen un obrador  y una heladería mucho más amplios. Ya vuelven a Jijona a pasar las fiestas navideñas y pasan la mayor parte del año en Brenes. En 1964 su única hija Isabel Alcaraz Miquel se casa con José Gómez Prado, hijo mayor de Joaquín Gómez Reza que ya por entonces se fabricaba el turrón, que vendía luego en Ferias.
Al fallecer su padre en 1969, José Gómez Prado se hace cargo de la gerencia de la fábrica de turrón y del reparto de éste en las ferias, además, por las tardes salía con el carro a vender helados. Al fallecer su madre Carmen Gómez Prado “la piyalla” en 1981, los cinco hermanos deciden disolver la empresa del turrón, es cuando José se dedica por entero al negocio del helado junto a su mujer y sus hijos Isabel y José Gómez Alcaraz.
       En 2002, tras la jubilación de sus padres, se hacen cargo del negocio José Gómez Alcaraz junto a su esposa Rocío Domínguez Montes.
En 2006 coincidiendo con el 60 aniversario de la empresa se hace una importante reforma en la zona de venta
.Actualmente estamos especializándonos en catering helado y restauración. También estamos incorporando productos de invierno (almendrados, garrapiñados, piñonates…) aprovechando el saber de José Gómez Prado que no queremos que se pierda.

Y por parte de BRENES EN LA MEMORIA recordaos que todas estas fotos las teneis expuestas el las paredes de esta heladería,formando casi un pequeño museo altamente interesante.


Aquí dejamos el enlace donde podeis ver lo que es esta empresahttp://heladoslavalenciana.com/la-empresa/


                                        Autor de este pequeño homenaje a esta familia de artesanos
                                                                         M.S.S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.