miércoles, 23 de julio de 2014

BARRIO DE LA PELUCA

El día 4 de noviembre de 1960,se crea una nueva barriada nombrada por el Ayuntamiento como "La Barriada de Girón",que contaba de dos calles,paralelas entre sí y perpendiculares a la calle de "Salsipuedes".

Calle Manolo Brenes.1975.

Muy pronto se olvidó el nombre originario de esta barriada que todo el mundo conocía como "El Callejón de los Pelucos" ó "El Barrio de la Peluca",por ser este el apodo  de la familia que vivía justo en el apéndice de la calle Triana,que se introduce en el lateral de la vivienda de los "pelucos".Aquellos hijos de "la Peluca" y de su marido "el niño de la porra" fueron muy conocidos en el Pueblo por sus apodos.A uno lo apodaban "El Hierro", otro "el titi de la peluca" ,otro "el Fiscalía",y al último le decían "El Taravillas" ".Los dos últimos, ambos solteros,estuvieron vinculados al Club de Futbol de Brenes.

Se nombró José Antonio Girón en honor a al Ministro de Trabajo en la Dictadura de Franco,José Antonio Girón de Velasco,del año 1941 a 1957.
Su actuación más reseñable fue la de potenciar un sistema de la  Seguridad Social piramidal,cuyos objetivos eran cumplir las situaciones de vejez,viudedad,orfandad ,desempleo....y una red de asistencia sanitaria con atenciones médicas y hospitalarias.También creo La Universidad Laboral de Sevilla.


José Antonio Girón

El día 6 de agosto de 1979,la vía pasó a llamarse Manolo Brenes,en honor  a Manuel Delgado Lara,que tuvo a bien llevar el nombre de Brenes por los "tablaos" más importantes.
Aquí una breve reseña de este hijo de Brenes.


Manuel Delgado Lara, Manolo Brenes, es un guitarrista nacido en Brenes en 1928. Es hijo del guitarrista José de Carmona y de la cantaora Niña de Brenes.
Inició su actividad como guitarrista en las reuniones que se organizaban en los locales de la Alameda de Hércules en Sevilla y más tarde en la sala de fiesta El Guajiro.
Secundó a nombres históricos del cante, como José Cepero, Juan Mojama, Pepe Marchena, la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Pepe el Culata, El Posaero, María la Moreno, Antonio Mairena y José Meneses.
Ha realizado grabaciones acompañando a Chocolate, Miguel Vargas, Diego Clavel o Beni de Cadiz y sobre todo con el mencionado José Meneses.
El viernes 2 de diciembre de 2011, y organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, recibió un caluroso homenaje en el Teatro Central de la Isla de la Cartuja de Sevilla. Intervinieron en el acto, entre otros, artistas como el guitarrista Manolo Franco o el bailaor El Junco.
Día 2 de diciembre de 2011,en la Isla de la Cartuja,homenaje a este artista.

Año 1975.
La casa que vemos a la izquierda fue la vivienda y vaquería de Palmiro Salguero Pueyo,hoy es un local donde se ubica una carnicería(La de Rafael) y arriba es la vivienda de su nieta.Palmiro era hermano de Miguel Salguero Pueyo,cosario de Brenes durante muchos años.También Hermano de José Salguero Pueyo,encargado de la Fábrica  de Escobas que hubo en la localidad,que se tratara cuando pasemos por la ubicación que tuvo.

    
Miguel Salguero Pueyo en 1940 y 1972.Hermano de Palmiro.

El Apellido Salguero no siendo autóctono  de Brenes lleva anclado en la historia del Pueblo al menos cuatro generaciones,obviando decir su procedencia,que viene del "Salgueiro" galaico-portugués.El apellido Pueyo
proviene en primera instancia de la población de Cantillana, pero es originario de las primeras repoblaciones extremeñas, concretamente de Fuente de Cantos(Badajoz).Existe una Banca local en la zona llamada Banca  Pueyo,nacida hace poco más de un siglo en Villanueva de la Serena.Y el nombre de Palmiro no se puede dudar de su ascendencia galaico-portuguesa.


Fotos actuales de la vía.

La otra calle de este barrio se rotuló con el nombre de Gregorio Marañón nombre que ha persistido hasta la actualidad,en honor a este médico;
Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 1887– Ibidem  1960) fue un médico endocrino,científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional. Durante un largo período dirigió la cátedra de endocrinología en el Hospital Central de Madrid. Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de España (de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias ExactasFísicas y Naturales).

Imagen de Marañón.

Imagen actual de la calle.

En la imagen vemos que la calle está rotulada,pero como Doctor Marañón,en esta pagina no tenemos constancia de ese nombre de la vía,pues en el acuerdo plenario del Consistorio anteriormente expuesto,de 4 de noviembre de 1960,se acordó llamar a la  calle Gregorio Marañón.

Imagen actual de la vía. 

Aquí termina el paseo por este barrio que se llamó,pues ya hoy no es un barrio,ya que esta bien integrado dentro de otras vías creadas posteriormente.

Autor del Articulo e investigación.M.S.S.

JULIO DE 2014.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.