domingo, 20 de julio de 2014

CALLE FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

 Esta vía estuvo rotulada desde finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo pasado con el nombre de
MARSALADA,el día 11 de junio de 1931 pasó a llamarse Lerroux


Alejandro Lerroux García (La RamblaCórdoba4 de marzo de 1864 – Madrid27 de junio de 1949) fue un político español, que ocupó la presidencia del gobierno durante un breve período de la Segunda República Española

                 
                     Imágenes del Presidente de la Segunda República de España.

El día 30 de abril de 1936 se acuerda en Acuerdo Plenario de nuestro Ayuntamiento cambiar el nombre de esta calle,pasándose a llamar AIDA DE LA FUENTE.


AIDA DE LA FUENTE PENAOS  (León25 de febrero de 1915 - Oviedo13 de octubre de 1934) fue una militante comunista asturiana que murió durante el levantamiento revolucionario reprimido por el Ejército Español que tuvo lugar en octubre de 1934. En las hagiografías de la revolución de 1934 ha sido rebautizada por algunos como la Rosa Roja de Asturias.


Resultado de imagen de fotos de aida de la fuente                    Resultado de imagen de fotos de aida de la fuente
Imágenes de Aida de la Fuente.
                                             
                     

El 10 de junio de 1937 paso a llamarse CAPITAN CORTES.



Santiago Cortés González (Valdepeñas de Jaén (Jaén7 de junio de 1897 – Viñas de PeñallanaAndújar (Jaén2 de mayo de1937), más conocido como «Capitán Cortés», fue un militar español de Infantería y de la Guardia Civil.
En 1936, siendo capitán con destino en Jaén, encabezó la sublevación de un numeroso grupo de guardias civiles en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y asumió el mando de los mismos durante los ocho meses que duró el asedio al que fueron sometidos por tropas del bando republicano hasta su finalización el 1 de mayo de 1937. Hecho prisionero, falleció al día siguiente a causa de las heridas de guerra causadas por una granada de artillería durante el asalto final. Por su actuación al mando de las fuerzas defensoras del Santuario le fue concedida a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando el 9 de noviembre de 1937.

                                                        
             Capitán Cortés.                                             Santuario de la Cabeza 


                                     
Fotograma de la película basada en los  hechos ocurridos durante la Guerra Civil.
Y ya el 5 de mayo de 1980 se rotula la calle con el nombre que conocemos actualmente FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE,de sobra conocido por todos nosotros y del que haremos una reseña biográfica de él.
Félix Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos, 14 demarzo de 1928  Shaktoolik, Alaska, Estados Unidos, 14 de marzo de 1980) fue un famoso naturalista y divulgador ambientalista español, pionero en España en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980). Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Casado con Marcelle Geneviève Parmentier Lepied.Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.
La obra  que le llevó al estrellato aunque no fu la única ni mucho menos,fue la serie que realizó para Televisión Española,"El Hombre y la Tierra"

                     
                              Su foto más entrañable jugando con lobos


                      

Y ya que hemos referenciado toda la nomenclatura de esta  vía vamos con su fotografía y negocios.

Año 1970.
Año 1970.


Imagen de 1985.

Foto actual.
El tejar 1950.


Año 1967.

Año 1951.

Año 1970.

Año 1984.

Año 1985.



Año 1985.El supermercado del "Santos"

Año 1993.La frutería de Escamilla.

Año 1985.

Año 1993.La cafetería "del Pastor".

Año 1985.

Año 1993.

Año 1985.
Año 1985.

Año 1993.

Año 1994.

Año 1985.

La Imprenta donde estuvo ubicada la Iglesia Parroquial,durante su restauración en los principios de los 90.


Autor del montaje e investigación.M.S.S.

JULIO DE 2014.

EN BREVES DIAS COMPLETAREMOS LA INFORMACION DE ESTA VIA.
GRACIAS,POR VUESTRA ATENCION,
















1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.