Vía principal.Calle Nuestra Señora del Pilar.Año 1975.
A la izquierda vemos el lateral de la casa de don Jose Fernández Vega que fue Farmacéutico y Alcalde,y donde actualmente reside su hijo José.Se la compraron a Machicado(Peperrubio),el dueño de aquel cine que hemos tratado.
La siguiente esquina a la izquierda ubicó un polvero a principios de los 70,propiedad de "Pepe Osuna" desgraciadamente fallecido hace pocas semanas.
Imagen de la vivienda de don José Fernández Vega en 1968.
El único negocio que nos aparece en esta vía como tal,además del mencionado anteriormente es este que vemos ahora,en el local de la vivienda de Rafael Marchena.
Año 1993.
Este negocio sigue abierto en la actualidad.Además de este negocio hubo también una carnicería en el garaje de Jaime Orts Millán (Jaime el carnicero)en los años 90,y que después convirtió en un pequeño bar familiar,donde se comía una carne excelente y unas hamburguesas bastante buenas.Y un recuerdo muy especial también para su esposa Leonor Zarza Quesada.al frente de este negocio también.Estaba en el numero 55 de la calle Virgen del Pilar.
En esta calle y a la altura del número 41,reside y tiene su taller de pintura don Jose Larriba Sánchez,pintor no todo lo reconocido que debiera de estar por parte de su pueblo,pese a su gran y extensa obra.
Casi siempre que pasemos por su puerta lo veremos trabajando de cara a la calle.
Merece que Brenes lo enaltezca para siempre.
Imagen del año 1976.
A la derecha vemos la casa de "Joaquín el de las cañas"llamado asi por ser este su oficio de vender cañas
para la construcción de techos de escayola.Su señora ,Josefa, aún reside ahí.
A la izquierda vemos el patio de la casa de los Jiménez.
Visión de finales de los 70,con la vía en obras.
La esquina de la izquierda es la vivienda de Manuel Salguero Bas,transportista ya fallecido,y la siguiente es
la finca que luego será la Cafetería Puerto.
Imagen actual de la vía.
La primera calle a la izquierda de esta barriada,llamada Nuestra Señora de los Dolores ,no tiene significación comercial alguna,aunque si es cierto que en ella estuvo ubicado durante más de veinte años El Salón del Reino de los Testigos de Jehová,en el local de la casa de Modesto Larriba.Desde hace un año cambiaron su ubicación a la Carretera de Tocina.
La calle ha sido conocida durante muchos años por "la calle de los Testigos de Jehová".
Imagen de 1976.
A la derecha vemos el postigo de la vaquería de Rienda,A la izquierda la trasera de la casa de don José Fernández Vega.
Imagen actual de la vía.
No queriamos despedirnos de esta vía,sin antes hacer mención,a un dato de menor relevancia actualmente, pero que quizás en el futuro pase a La Historia de Brenes esta calle por ser donde se engendró,gestó y se esta amamantando la página que estais disfrutando.
Imagen de Brenes En la Memoria. Director de esta página.
La segunda calle a la izquierda se nombró con el nombre de Amargura.No ha tenido negocios en esta vía en sus origenes,aunque en la ampliación con la barriada Santa Emilia si los hay los trataremos por esa entrada cuando se monte.
Imagen de la via.
Imagen actual de la vía.
La tercera entrada a la izquierda se llama Jesús del Gran Poder,de poca relevancia comercial también.
Imagen actual de la calle.
Aunque en ella hubo un supermercado muy querido por Brenes en su época.
Año 1984.
"El Santos"fue un gran empresario en su momento,bastante prometedor,pero vió su carrera truncada por una enfermedad,cerró todos sus negocios.
Año 1967.
La casa de Grimaret y Rosario,un emblema en la calle,y un bético incondicional.
Año 1967.
Año 1967.
En el número 13 de esta vía,hubo un negocio insólito en Brenes por realizarlo en exclusiva un señor ya desaparecido pero que todos recordamos,Santos García Nieto,conocido por todos como "Santos el pellejero".
Santos era cordobés de origen,casó con Angeles Díaz Portero,natural de Tocina,y se dedicaban al curtido y secado de pieles que posteriormente se dedicaban al negocio de zapatería,peletería,marroquinería,etc.
Este señor recaló en Brenes,por tener estación de tren ,indispensable para su negocio,tanto para recibir mercancía para su tratamiento como para enviar su material ya terminado.
En esta finca aún vive alguno de sus hijos,y en "la calle de las tabernas" vive su hijo Vicente,marido de "la Luisa de Pico" ,encima de un pequeño negocio familiar donde el demuestra el arte de cortar jamón como pocos lo hacen.
Añadiremos para terminar con esta vía dos curiosidades que merecen mención.
La primera es que quizá en esta via este la fachada, más pequeña de la Villa ,de una vivienda en planta baja
desde el nacimiento de esta calle.
Imagen actual.
Al lado derecho vemos lo que fue el supermercado Ecobren.
De esta calle nace otra via que se rotuló con el nombre de Cautivo.
Imagen actual.
Vista actual de la calle.
La siguiente que cruza se le nombró Veracruz,y en ella tampoco ha habido negocios.
Imágenes actuales de esta calle.
Aquí terminó la primera fase de urbanización de esta barriada que unos años después se ampliaría con las siguientes calles.
La siguiente vía es la calle Velázquez ,también poco fructífera en negocios,aunque en los 80 hubo una tienda de Carmen Gaona.Esta vía se cambió la rotulación durante la Dictadura de Franco,por el nombre de Isidoro Méndez,Comandante del Puesto de la Guardia Civil en Brenes.El 6 de agosto de 1979,se rotuló como Velázquez.
Imagen actual de la vía.
Se añadieron además dos vías pequeñitas que se nombraron también con nombres del santoral.una Santa Marta y otra Santa Verenia.
Tan solo hemos tenido un negocio en esas calles,una papeleria.
Año 1985.
Imágenes actuales de la calle Santa Marta.
Imágenes actuales de la calle Santa Verenia.
El nombre de esta calle se debe a una leyenda,que ha continuación exponemos:
En el pueblo existe una leyenda sobre la creación del pueblo, la cual no es real. La leyenda cuenta: Los orígenes de este pueblo se remontan a la época visigoda, en la que la historia cuenta que había un monasterio benedictino llamado "Aguas Duras", donde habitaba una monja que fue elevada a los altares con el nombre de Santa Verenne, o Berenia,. Su sepultura se hizo centro de peregrinación popular, incluso durante los tiempos árabes. El nombre actual de esta localidad aparece por primera vez con la Reconquista, los mozárabes llamaron al pueblo "Berené". Posiblemente el nombre proviene de "Verene": una religiosa que habitaba en un monasterio y que era tenida en opinión de santidad. Tras su muerte el lugar de su sepulcro se convirtió en centro de peregrinación de tal magnitud que, incluso bajo el dominio árabe, los cristianos de la península continuaron acudiendo a visitarla. De este fenómeno religioso derivó el nombre del pueblo.
Nunca debemos de olvidar que esta leyenda es muy bucólica pero no es real,es solo una leyenda ,no es historia.
Autor del montaje e investigación M.S.S.
JULIO 2014.
SE HARAN ACTUALIZACIONES SI ENTRA NUEVA INFORMACION
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCION.