viernes, 17 de octubre de 2014

BIOGRAFIA DE RAUL FERNANDEZ PAVON



Raúl Fernández Pavón (8 de marzo de 1978, Brenes, Sevilla) es un atleta español, especializado en salto de longitud. En el año 2002 fue campeón de Europa en Viena (pista cubierta) realizando un salto de 8,22 metros.
Su afición por el atletismo comenzó en 1987, cuando con apenas nueve años empezó a entrenar en su Brenes natal; a los catorce, y animado por sus buenos resultados, se decantó por la longitud. Con quince años logró la mínima (6,31) para el Campeonato de España cadete en Pista Cubierta, pero finalizó la prueba en última posición. Tras esta ligera decepción, consiguió saltar 6,70 al aire libre, un registro que le sirvió para acudir como favorito al Campeonato de España outdoor en categoría cadete, celebrado el año siguiente en Zaragoza; allí no falló y se alzó con el título.


Su progresión fue en aumento y, tras saltar 7,39m, fue seleccionado para participar en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, disputado en Bath (Inglaterra) en verano de 1995; por desgracia, atravesó un proceso viral que condicionó su actuación y le impidió clasificarse para la final. Pero este contratiempo no minó su moral, pues con 18 años hizo un salto de 7,80 metros, lo que supuso la quinta mejor marca española y el paso de percibir una beca de 110.000 pesetas a otra de tres millones. En ese momento, el atleta sevillano ya era una firme apuesta de futuro de nuestro atletismo.

En 1996 se proclamó subcampeón del mundo junior en Sidney (Australia), en una competición en la que el cuarto puesto se lo adjudicó el asturiano Yago Lamela, la otra gran estrella emergente de la longitud española. En 1997, Raúl fue subcampeón de Europa junior (7,90) y campeón nacional absoluto en pista cubierta (7,55); un año más tarde, añadiría a este palmarés un salto de 8,17m, que ya apuntaba al récord de Antonio Corgos de 1980 (8,23). Y entonces llegó el 99, el que debía ser su gran año, con el mundial de Sevilla en el horizonte; pero la temporada no fue suya, sino de Lamela.
El asturiano explotó en el mundial indoor de Maebashi '99, colgándose la plata con un registro de 8,56; mientras tanto, Raúl empezaba un largo coqueteo con las lesiones que acabó desterrándolo casi al olvido. Los sucesivos problemas físicos sufridos entre 1999 y 2000 interrumpieron su carrera y le hicieron perder confianza, planteándose incluso la retirada. Tras dos temporadas de tremendo esfuerzo, y de la mano de su técnico Rufino Espejel y del fisioterapeuta Ildefonso Blanco, ese particular vía crucis llegó a su fin en 2001.

Ese año fue subcampeón nacional absoluto en pista cubierta, un resultado que le devolvió la seguridad en sí mismo. En 2002, además de alzarse con los campeonatos de España en pista cubierta (8,01) y al aire libre (8,02), el sevillano se proclamó campeón de Europa indoor en Viena, conquistando el título (8,22) al batir en la final a Yago Lamela. El doblete de ambos saltadores culminó en ese campeonato una jornada gloriosa para el atletismo español, que consiguió ocho medallas en un solo día, tres más que el récord anterior en la historia del torneo continental.

   Figura en el tercer puesto del ranking español de todos los tiempos, gracias a este salto de 8,26 metros que realizó el 10 de julio de 2002 en Monachil (Sierra Nevada).

                                PALMARES

    Campeonatos Europeos de Atletismo Indoor 2002 - Medalla de oro
    Campeonatos Españoles de Atletismo 2002 - Medalla de oro
    Campeonatos Españoles de Atletismo Indoor 2002 - Medalla de oro
    Campeonatos Españoles de Atletismo Indoor 2001 - Medalla de plata
    Campeonatos Españoles de Atletismo Indoor 1997 - Medalla de oro
    Campeonatos Europeos de Atletismo Junior 1997 - Medalla de plata
    Campeonatos Mundiales de Atletismo Junior 1996 - Medalla de plata



 Curiosamente este deportista reside actualmente en la calle Maite Espinosa Pozo,deportista también local y coetanea con él.
En reconocimiento a su esfuerzo, el Ayuntamiento de su localidad natal, rotuló con su nombre el Polideportivo cubierto existente en Brenes.



Sirva este pequeño articulo para tener presente que este gran deportista paseó el nombre de Brenes por muchos rincones del planeta.

                                                  AUTOR DEL MONTAJE--M.S.S.

                                                           OCTUBRE 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.