lunes, 8 de septiembre de 2014

EL APELLIDO BRENES

El "Diccionario de Apellidos Españoles" de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García (ESPASA, Madrid, 2001) dice en la entrada correspondiente a BRENES:


"Apellido no demasiado frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Cádiz y Sevilla, procedente del topónimo BRENES, población sevillana situada a la izquierda del río Guadalquivir. Nótese que existe la variante BRÉNEZ, muy escasa, cuya terminación en Z se debe a una analogía con los apellidos castellanos acabados en EZ (es decir, los patronímicos como González, Pérez, Fernández, Godínez, etc). En cuanto a su etimología, el topónimo BRENES podría ser nombre prerromano o, tal vez arábigo, como
derivado del árabe BARANI, en sentido topográfico de CUENCA, o de BARANIS,
nombre de una confederación de tribus bereberes".


Hasta aquí lo que dice el diccionario. Esto (la definición del diccionario en cuestión) es más que suficiente para desechar la aproximación que hace el señor Arturo Brenes Alvarado (aparecida en el CLUB BRENES del sitio web GENEALOGÍA cf), quien dice:


"BRENES- es un apellido originado en la deformación del originalmente BRENNER o BRENEST, hecha por campesinos costarricenses".


Por tanto se puede afirmar rotundamente que existe el apellido BRENES como tal, que no es una deformación de otra palabra: Pues es fácil de comprobar que BRENES existe como topónimo en España (es el nombre de un pueblo andaluz y, por tanto, es un legítimo apellido español.


Imagen de Brenes de Fernando Daza Fernández,artista local.


Hay también un señor de BRENES (digo del pueblo) con el que he hablado personalmente que aventura una idea. Dice que "es voz de origen romano". Yo,
que soy historiador y amigo de destacados filólogos, estimo que también él no acierta en esa apreciación. BR no es sonido común del latín. Y como es sonido tan impropio del latín (y por carácter transitivo, del castellano), es lógico que don Arturo Brenes Alvarado pensase que es deformación.


Entonces: ¿De dónde sale la palabra BRENES?
Puedo demostrar que BRENES es palabra celta. Parte de la raíz: BRANS o BRENS, que en las distintas variantes de las lenguas del tronco celta o gaélico, significa SALVADOR.
Yo soy gallego de origen -por parte de padre- (soy cubano-español de nacionalidad) y, por lo mismo, entusiasta de la cultura celta. Los celtas, antes de la conquista romana, era la nación más extendida de Europa, llegando desde España hasta Capadocia, que es el nombre de la península de Asia Menor donde se asienta Turquía.



(La carta de San Pablo a los gálatas está dirigida a un grupo celta que poblaba el centro de la actual Turquía.) Europa entera está sembrada de topónimos de este origen con la raíz BRANS o BRENS. Son abundantísimos, obsérvese: Bretaña, Bremens o Bratislava,
hasta Bretano y muchos más. Y es que la sílaba BR, es característica de la lengua GALA (es decir, celta).

En el caso del pueblo sevillano BRENES la cosa es muy clara. La arqueología del lugar presenta muchos restos de un poblado de la Edad del Hierro, característicos de la cultura celta. Así encontramos objetos y dibujos decididamente celtas. Todo lo dicho hasta ahora no significa necesariamente que los que tienen el apellido BRENES tengan sangre celta.

¿Cómo se transforma BRENES en apellido?
Una cosa es el origen de la palabra BRENES y otra la etnia de quienes han usado BRENES como apellido. El señor Randall Brenes, también del Club GENEALOGÍA cf, dice que "judíos lo usaran para camuflarse". Me parece muy, muy plausible esa afirmación. Habría sólo que hacer algunas investigaciones sobre los primeros BRENES que entraron en Costa Rica que, dicho sea de paso, es el lugar del mundo donde más BRENES existen (en Cuba los únicos BRENES somos los miembros de mi familia y el padre de mi madre era de Costa Rica).


Fiestas de Brenes en 1997.


Una señal clara de origen hebreo sería que sólo declararan un apellido. O que el segundo fuera PÉREZ, o DÍAZ, o HERRERO, o CARPINTERO, etc. En Cuba se dice "Quién busca encuentra" Todo es poner manos a la obra, si no, véase el siguiente párrafo.

En un listado de apellidos sefarditas (nombre que se dan a si mismo los judíos de origen español: De SEFARAD -España para los judíos), me encontré el apellido BRENES. Y esto eso ya una corroboración clara a tener muy en cuenta: Todo parece indicar que los BRENES tenemos sangre hebrea sefardita. Ahora, documentalmente, que yo sepa, no hay referencias de documentos muy tempranos de personas apellidadas BRENES. La primera persona en España, de la que tengo datos, es de María Brenes, que nació en 1628 y se caso en 1649 con Juan Olivares.


 El apellido Brenes en España lo tienen 3141 personas como primer apellido, 2918 como segundo apellido y 41 en ambos apellidos.

Escudo:
En plata, un árbol de sinople, y dos jabalís de sable, andantes atravesados al tronco.


                                                     


Esta investigación la he hecho para agradar a mi madre, doña Juana Caridad Brenes Quintana, que es una ancianita de 80 años.


Ahora sobre mi persona: Soy historiador y trabajé 25 años como profesor de historia. También en un centro de investigaciones y en varios museos. Además soy fraile Pasionista (de la Congregación e la Pasión de Jesucristo). Tengo 55 años y vivo en Zaragoza. Espero regresar a Cuba dentro de dos o tres años.


Mario Adolfo Martí Brenes



Este artículo publicado por el autor no deja de ser muy interesante,aunque hay otro artículo  muy curioso publicado en El Correo de Andalucia por Auxiliadora Contreras vecina de nuestro Pueblo de la que dejamos el enlace para que las leáis relajadamente.

elcorreoweb.es/2014/01/06/los-brenes-de-costa-rica/



                                  Autor de la entrada y compilación.M.S.S.
                                     
                                        SEPTIEMBRE DE 2014






1 comentario:

  1. Que "Brenes" es un apellido no tiene duda, y la razón es además muy sencilla: en la Edad Media, cuando no existían documentos de identidad y la inmensa mayoría de la población no sabía leer, se llamaba a las personas por su nombre y una característica, que podía ser su lugar de origen; así, junto a los apellidos terminados en "ez" (como sufijo que significa "hijo de"), muchas personas eran conocidas como Cepeda, Benavente, Gallego, Navarro...y Brenes, si de aquí provenían.
    Igualmente, era un recurso que usaban para apellidar a huérfanos de hospicios, y que no llevasen todos el infamante "Expósito", que los marcaba al revelar su miserable origen.
    Lo que resulta curioso es ver cómo, aún hoy en día, muchos artistas se ponen de apellido "de trabajo" su pueblo: Manolo Sanlúcar, Sara Montiel...y los que hicimos la "mili" fuera de nuestra tierra, éramos conocidos por nuestro origen: nadie en Madrid me llamó por mi nombre, sino por "Sevilla"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.