jueves, 19 de junio de 2014

CALLE DE MORALES GOMEZ

La calle Morales Gómez es la única que no ha permutado su nombre durante todos los regímenes políticos acaecidos en el último siglo. Le debe su nombre al político Juan José Morales Gómez vecino de este pueblo en la segunda mitad del siglo XIX, perteneciente al partido Liberal de Sagasta, con el cargo de secretario en 1887, y en 1892 con el cargo de vicepresidente de este mismo partido. Tenía dos hermanos más que conozcamos, José María y Rafael. Los tres eran propietarios de tierras en esta villa .A partir de 1901 los tres aparecen vinculados a la Liga Católica. Estuvo casado con María Consuelo Muñoz Calderón y tuvo una hija  al parecer la única según nos consta , llamada Florinda Morales Muñoz. El Señor Morales Gómez vivió en la calle José Antonio(hoy calle Real) en el nº 9,casa hoy propiedad de Félix Reina Palao, casa que tenia salida por la trasera al callejón de Tío Tuerto ,donde tenía arrendada una accesoria de 40 m2 a don Fidel Ginez González. La finca consta de 417 m2.Todos los datos sobre la finca son los que constan en el Registro de La propiedad nº 3 de Sevilla.

                                  

Esta es la foto más antigua de que dispone BRENES EN LA MEMORIA de esta via ,amablemente cedida por los herederos de don Fernando Igeño Algarrada vecino de esta calle,ya fallecido por desgracia(18-4-2009) y del que veremos aquí su trayectoria empresarial.En la foto aparece él con su familia.
Vemos a la derecha el cine de la Familia Machicado que por la fecha de la foto seria la propietaria del local,pues Antonio Marchena no compraria este cine hasta el año 1975.
Al fondo vemos lo que es la fachada de la heladería  "la Valenciana".


Foto de la fachada del cine de invierno de Machicado en 1970.

Año de 1970

En esta foto vemos el aforo del cine San Sebastián completamente lleno en un homenaje que se le hizo al Alcalde de la Villa don Francisco Arjona Plaza en 1970.En ese momento no era aún propiedad de Antonio Marchena Ruiz.

Foto actual.

Máquina reproductora  de los años 50 del siglo pasado,que aún existe hoy guardada en un almacén que vió muchas películas en sus entrañas,y que hoy en la era digital sería impensable.Es propiedad de la familia Marchena,última propietaria del cine de  invierno que hubo en la Villa,el cine San Sebastián.
La foto ha sido cedida por esta familia  a BRENES EN LA MEMORIA.




Es el primer negocio que nos aparece referenciado en el año 1947.Estuvo situado donde hoy esta el negocio de la Oca,propiedad del nieto de José Ortiz.

Año 1948.

Año de 1948.Esta es la taberna de "Pepe el Largo",situada donde actualmente esta el Banco Popular.

También en 1948 nos aparece este taller en la casa actual de la viuda de Fernando Igeño.

1948.

En 1949 nos aparece este zapatero.

En 1950,estaba donde hoy esta la heladería del Turronero.

Año 1951.

En 1953 ya nos aparece la taberna de   "Francisco Alegre",justo donde hoy está la Cafetería del Carmen.
Posteriormente sería el bar de "las grecas",muy famoso en su momento.

En 1955 nos aparece esta Farmacia justo donde hasta hace poco se ubicaba el bar de Juan Zarza.

Año 1955.Este cine aunque aparece reflejado por la calle Primo de Rivera no podemos  olvidar si leemos que ya se estaba construyendo el local que luego veriamos como el de invierno pero ya por la calle que ahora tratamos.

Año de 1955.vemos como la farmacia ya es propiedad de José Fernández Vega.

Esta confitería ya nos aparece en 1956.


Año de 1960.El cine de invierno ya lo tenemos inagurado.


La farmacia con su curioso teléfono.

En 1960 ya vemos aparecer un icono del fútbol  en Brenes.

Palabras de la Peña Bética en 1960.

Año 1966.Vemos como se traslada esta entidad desde la calle José Antonio adonde se encontraba la Farmacia.El primer director de esta entidad fue Plácido Alvarez Alonso,natural de Villanueva del Rio y Minas,familiar de Encarnación Sánchez, la Esposa de Antonio Barea.

Y ya aquí nos encontramos la farmacia en la ubicación que  casi todos hemos conocido,donde actualmente reside la licenciada María Trinidad Fernández Sarmiento ,hija del anterior propietario.En este lugar hubo anteriormente un colegio público.

En 1967 abre el primer negocio la familia Igeño.

Año 1967,el negocio de Manuel Bravo Mora,que posteriormente sería Alcalde de Brenes.

En 1970 vemos la definitiva ubicación de la entidad bancaria hasta su muerte hace tres o cuatro años.

Aqui vemos ya un establecimiento,regentado entonces por Juan Zarza Camarero q.e.p.d.,y que ha sido un icono en la gastronomía pública de esta Villa hasta su cierre hace un par de años por "jubilación del  personal"que diría Juan Zarza Quesada,ultimo regente de este negocio junto a su mujer Adelaida(el alma del negocio en esa retaguardia de los fogones en los que tanto calor pasó).
 i        
Imagen del restaurante la noche de su cierre.                      Adelaida en sus fogones.

Juan Zarza Quesada,poco antes de su jubilación

.

También en 1970 vemos aparecer un nuevo negocio que aun hoy contemplamos abierto.



Año de 1975,un negocio ya tristemente desaparecido en esta ubicación,que fue un referente en su tiempo.

En 1975 un estanco que todos conocemos,el estanco de "la Clara"que provenía de otra ubicación en "Salsipuedes" esquina con la Avda. del Caudillo.

También nos aparece en 1975 en su nueva instalación pues ya estaba instalada en la calle José Antonio.

 Y aquí ya en 1975,podemos ver como el cine ya es propiedad de don Antonio Marchena Ruiz.

Año de 1976.


Ya en 1984 vemos al prolífico  empresario q.e.p.d.,don Fernando Igeño que volveremos a verlo ademas de en la calle Nuestra Señora del Rosario que ya lo vimos,en la Avda. de Sevilla y también lo veremos en  "Salsipuedes"

En 1984 ya vemos el negocio a nombre de la hija de don José Fernández.

Y en 1984 ya vemos consolidada la tienda de Manuel Bravo en  aquella ubicación donde antaño estuvo la taberna "Antoñete".

En 1985,nos aparece este negocio que sigue existiendo hoy y ubicado donde aquel negocio de José Ortiz
del año 1947,familiar de la regente del actual.

Año 1985,ese" pub" de José Luis Marchena Bravo que estaba donde hoy está la Caja Rural.

En 1992,vemos esta juguetería propiedad de Dolores Molina Pozo,viuda de don Fernado Igeño,y que actualmente es la sede de un partido político.

En 1993,ya aparece esta perfumería,donde estuvo el cine de Antonio Marchena.


Año 1993..esa cafetería propiedad de la Familia Marchena que aun sigue hoy en activo,y ubicada donde estuvo la taberna de "Francisco Alegre" y posteriormente el bar de las "Grecas".



No podemos dejar atrás esa imagen de la calle al fondo donde vemos la esquina que fue la taberna de "Antoñete".Año de 1946,construyéndose la Avda. de Portugal y Cuatro Caminos.


No podemos dejar esta calle sin mencionar el nacimiento de un club muy identificado con la cultura de Brenes. En el año 1982 surge la Agrupación Ajedrecística de Brenes con D. Antonio Marchena Ruíz como fundador y presidente.Ya en los años ochenta se organizaron varios torneos a nivel local, se comenzó a competir por equipos a nivel provincial y se organizaron varias simultáneas, destacando especialmente la que el ex-campeón mundial Anatoly Karpov dio en marzo de 1988.
En aquellos años se consolidó la Cafetería del Carmen, situada en esta calle como hemos visto, como sede del club, surgió el emblema con su tablero girado y la torre blanca en el centro.No todos los pueblos de España pueden jactarse de haber tenido en sus calles a un campeón del mundo.


              
Imagen de don Antonio Marchena Ruiz,fundador de este club.




Imagen  de la calle en plena competición.

Y por fin llegamos al final del paseo por esta vía esperando que haya sido del agrado de todos.


JULIO DE 2014.

Autor de este montaje y redacción.M.S.S.

GRACIAS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.