jueves, 28 de agosto de 2014

ESTACION DE FERROCARRIL DE BRENES

La estación fue abierta al tráfico el 2 de junio de 1859 con la puesta en marcha del tramo Lora del Río-Sevilla de la línea que pretendía unir Sevilla con Córdoba. Las obras y la explotación inicial de la concesión corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Sevilla a Córdoba que se constituyó a tal efecto. En 1875, MZA compró la compañía para unir la presente línea al trazado Madrid-Córdoba logrando unir así Madrid con Sevilla. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de esta última en la recién creada RENFE.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
El edificio para viajeros es un sencillo edificio de base rectangular y planta baja con disposición lateral a las vías. Dispone dos vías principales (vías 1 y 2) y de una vía derivada (vía 3). Varias vías muertas completan la playa de vías. Los cambios de andén, del lateral al central se realizan gracias a un paso subterráneo. La estación conserva su antigua torre de enclavamientos
La estación se encuentra en el punto kilométrico 550,1 de la línea férrea de ancho ibérico Alcazar de San Juan-Cádiz  a 32,65 metros de altitud.

Imagen del edificio principal.


Grabado de Mariani de una vista de la Estación de 1859.
La imagen es un poco subjetiva,pues no hay constancia de que la estación
tuviera esa planta en su origen.



Imagen de la torre de enclavamiento.Aquí hacia el especialista,o como todo
el mundo conocía como "el guardabarreras",los cambios de vía manualmente,
cuando lo requería la situación,para desviar los trenes a la tercera o vía muerta.

Imagen actual del interior de la Estación.

Imagen de la cantina de 1991.
El repostero que más años la regentó  y el que mas recordamos todos por su gracejo fue
Francisco Bornes López,conocido por nosotros como "Curro el de la cantina"
 acompañado siempre por su gran esposa Josefa.Un enternecedor recuerdo para ambos
por ser tan buenas personas allá donde se encuentren.......
Pero también la regentó después Rosario Urbano conocida por todos como "Chari la Música"
posteriormente  o anteriormente hubo otra familia que no conseguimos recordar,esperando que alguien
nos lo recuerde, y creemos que el último antes de llevarse mucho tiempo cerrada y posteriormente derribada fue Manuel, un factor de estación que vivió en Brenes muchos
 años y que ahora reside en Cantillana,suegro de la hija de Gaspar Orts Millán("Gaspar el carnicero").

Año  1975.


Imagen de antes de los 80.
Vemos un reloj que ya no existe,y la peculiar manivela que bajaba y subía las barreras del paso a nivel que existía en la carretera de Brenes a Carmona.

Imagen de la barrera que se activaba manualmente en el paso a nivel.


Imagen de la explanada de la Estación antes de ser pavimentada.


Imágenes de la misma explanada antes de su pavimentación.

Vista del solar donde se ubicaba la Cantina de la Estación,viéndose
 el pozo que existia en la terraza de la misma.Al fondo vemos
la nave del muelle,que tampoco existe hoy.

Esta nave del muelle fue la escuela taller "El Olivo" en 1992.



Imagen del tren que circulaba en los años 60.
El Ferrobus ,era prácticamente  poco mas largo
que el autobús que hay actualmente en la linea
Cantillana-Sevilla.

Este ya fue el tren que circulaba en los años 80,antes de la creación de la linea de cercanías
tal y como la conocemos hoy.Entonces esta unidad arrancaba en Córdoba y vencía en 
Sevilla-Plaza de Armas,haciendo parada en todos los pueblos y compartiendo vía con los 
trenes de mercancías,largas distancias y los de vías y obras con el consiguiente retraso que
aquel sistema generaba.
Aquí vemos el billete en vigor del año 1989,de Brenes a Rinconada
aunque por problemas de conservación no se aprecia correctamente.
pero lo importante es que veamos el formato del título tan diferente
al que tenemos en la actualidad.Costaba 75 pesetas la ida y 
vuelta que si se aprecia en la imagen.


Y ya la imagen de este siglo.

Aquí vemos las imágenes que se realizaron  a principios de los 90 para hacer un paso subterráneo 
en nuestra Estación,eliminando el antiguo paso a nivel.






Y ahora las obras de construcción de las vías del
 Tren de Alta Velocidad en  1990, AVE.



No vamos a dejar atrás en este artículo en el que hemos paseado un poco por esta Estación
sin recordar un trágico suceso que ocurrió el 2 de diciembre de 1983.Ese día colisionaron 
dos trenes, un convoy militar y el tren de pasajeros Sevilla-Mérida.Aportamos las crónicas
de los diarios de aquella fecha que son bastante expresivos.






         
Imagen del choque frontal.



Imagenes cedidas por Presentación Sánchez Ocaña para
su publicación en Brenes en la Memoria.



Y hasta aquí un pequeño homenaje a esta estación que nos acompaña en Brenes desde hace mas de 150 años y que quizás el pueblo no haya  hecho todo el uso que se puede hacer de ella.
No todos los pueblos cuentan con un servicio tan completo como el que recibimos.

Autor del montaje y recopilación M.S.S.
AGOSTO DE 2014.

SE PUBLICARAN NUEVAS ACTUALIZACIONES
EN FUNCION DE LA INFORMACION.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.